3 experiencias interactivas que están aumentando las visitas a los museos

La cultura siempre será una buena elección para el entretenimiento, aprendizaje o para pasar tiempo recreativo. Afortunadamente, en la Ciudad de México existe una amplia gama de posibilidades culturales para disfrutar, ya que es la ciudad de América Latina con mayor cantidad de museos registrados oficialmente, y la segunda a nivel mundial. En su territorio cuenta con más de 150 museos, superando los números de ciudades como Madrid, Nueva York y París.

Sin embargo, sabemos lo complicado que es llamar la atención de un visitante, y aún más, mantenerlo cautivo durante un largo periodo de tiempo.

Es por eso que te compartimos 3 experiencias interactivas que están aumentando el número de visitantes a los museos.

1.- Haz que las piezas cobren vida

Actualmente la tecnología de Realidad Aumentada nos permite crear efectos que  expanden la realidad, y lejos de la creencia popular de que esta tecnología es muy cara, muchos museos ya la están implementando debido a su bajo costo.

Esta tecnología funciona a través de la detección de imágenes, como pueden ser pinturas, fotografías o cualquier elemento que esté impreso sobre cualquier superficie, que al ser observada a través de la cámara de un celular o tableta, despliega contenido multimedia (texto, audio, vídeo y animación 3D) para mezclar con la realidad. Un ejemplo de esto es el museo Trick Eye que se encuentra ubicado en la plaza Antara de la Ciudad de México.

Te compartimos el siguiente vídeo de 2 minutos como una muestra de lo que puede hacer la realidad aumentada.

2.- Sumerge a tus visitantes en una realidad alterna

La Realidad Virtual lleva la tecnología a la cultura, permitiendo a los visitantes tener una experiencia mucho más inmersiva, dando la sensación de estar viviendo lo que sucedió tiempo atrás… en tiempo real, convirtiendo la visita en una experiencia increíble. Esta tecnología tiene la característica de llevar al observador a una realidad completamente diferente a través de la inmersión virtual utilizando los dispositivos de Oculus Rift, HTC Vibe o incluso Cardboards que se pueden conseguir desde $250 pesos, siempre y cuando la aplicación que esté instalada tenga el atractivo suficiente para el visitante, ya que este puede recrear cualquier acontecimiento importante de la historia.

En el siguiente video se puede observar cómo museos alrededor del mundo están implementando esta tecnología.

3.- Crea exposiciones que se narren solas

Las Pantallas Interactivas están atrayendo el interés del público dentro de los museos debido a que complementan las exposiciones, haciéndolas más entretenidas y autodidactas. Esta tecnología se lleva a cabo a través de la instalación de pantallas táctiles que vienen integradas con una aplicación, la cual permite a los usuarios interactuar con las exposiciones, obteniendo información relevante sin la necesidad de un guía.

Un ejemplo de esta tecnología es el Museo de Geofísica de la UNAM, en donde a través de una pantalla táctil se explican los volcanes, cómo se originan, los diferentes tipos de erupción, aparatos que usan para medir su actividad, entre otras cosas. Todo mediante animaciones y texto que el visitante puede manipular a su antojo.

Pantalla táctil con interactivo digital Learny - Museo Geofísica de la UNAM

¿Estás interesado en implementar alguna de estas experiencias interactivas?

En Learny te podemos asesorar para que tu museo se posicione como uno de los más atractivos de México.

Visita nuestra página http://learny.com.mx/ o escríbenos al 55 6979 7723 / 222 550 7023 para obtener más información.

1 comentario

Añade el tuyo →

Deja un comentario