¿Qué es la gamificación?

Se le llama gamification o gamificación a la introducción de técnicas y mecánicas usadas en juegos dentro de contextos ajenos a estos.

Expertos en el tema han concluido que a través del juego se pueden obtener muchos otros beneficios a parte de los lúdicos. De ahí surge la idea de la gamificación a través de la implementación de mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego.

Si despúes de esta breve explcación no les queda muy claro de qué va este tema, los invitamos a ver el siguiente video que indaga más en el tema:

¿Cómo funciona?

Los juegos están presentes en la vida de todas las personas ya que jugar es la mejor atmósfera para aprender habilidades sociales, formas de cooperar, reglas, autocontrol, etc. Esta técnica se utiliza cada vez más en diferentes sectores y medios, entre ellos el más popular es el inbound marketing, para conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios de una marca.

La gamificación no es hacer de todo un juego, mundos virtuales, simuladores o el uso de cualquier juego en el trabajo, consiste en seleccionar las mecánicas de juego para conseguir una motivación extra en el mundo real.

Esta tendencia busca incitar comportamientos como la competitividad o la búsqueda de reconocimiento relacionada con juegos para, generalmente, implicar al usuario y hacer más lúdica una experiencia con una web o un contenido en concreto.

La gamificación se ha convertido en una de las maneras de romper la rutina más importante dentro de las redes sociales y las páginas empresariales, ya que ayudan a los que lo utilizan a hacer más atractivo su trabajo, a simplificar tareas complicadas, a motivar su participación, crear un ambiente de confianza y aumenta el compañerismo.

Para llevarla a cabo, se puede premiar a los usuarios por realizar tareas determinadas, en forma de medallas, logros o puntos o utilizar rankings, entre otras.

¿Quiénes lo han aplicado?
  • Un ejemplo de éxito son aplicaciones como foursquare que dan puntos al usuario por cada check in, conceden badges o medallas coleccionables cuando se cumplen ciertas condiciones, permite convertirse en alcalde de lugares y genera un ranking automático entre los contactos de tu red animando a la competición.

  • La gamificación llegó también a la marca Starbucks, que puso en marcha una campaña para promover el consumo de sus productos a través de una tarjeta de puntos: a más productos consumidos, más estrellas acumuladas, y a más estrellas acumuladas, el usuario va ascendiendo de nivel y puede ir canjeando premios. Una idea sencilla que es la clave en la superación de niveles y el sistema de recompensas, un aspecto fundamental de las dinámicas de juego.

  • BBVA ha puesto en marcha una estrategia de gamificación para promover la utilización de la banca online. Los usuarios aceptan retos y realizan acciones en la web del banco, de manera que ganan puntos y premios. El objetivo del BBVA es familiarizar a sus clientes con la banca online para liberar las sucursales físicas, a menudo saturadas.

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