Mitos más famosos sobre los videojuegos


Los videojuegos que todos conocemos surgieron en la década de los 60’s y desde entonces han surgido un sinfín de mitos alrededor de estos. Por eso hoy en Learny Blog les traemos una lista con los mitos más famosos:


 

Mito #1: Los videojuegos fomentan la violencia en los niños.

Falso. Quizás este sea el mito más sonado de todos, pero la triste verdad es que es un invento de personas con amplios prejuicios que asocian a individuos que padecen trastornos mentales y tendencias psicópatas con el hecho de que también jueguen videojuegos.

Afortunadamente existen personas como el escritor Lawrence Kutner quien, junto a la psicóloga Cheryl Olson, escribió el libro Grand Theft Childhood. En su investigación, Kutner llega a la conclusión que tanto los padres, como los políticos y otros defensores de los niños se preocupan en exceso por los videojuegos y mucho menos por otros temas más importantes o complejos relacionados a la violencia que afectan a la población infantil.

 

Mito #2: Ayudan a aumentar la tolerancia al fracaso.

Cierto. Según el género del videojuego este ayudará al jugador a aumentar su desempeño para ganar una recompensa o a esforzarse más cuando fracase en la obtención de la victoria. El mensaje de la mayoría de los videojuegos es que para conseguir lo que se desea, se debe hacer a través del esfuerzo y la dedicación. Sin embargo, en el caso de los niños, los padres deben estar siempre al pendiente de sus hijos para evitar que surjan conductas compulsivas.

Mito #3: Los niños son los únicos que juegan videojuegos.

Falso. En la actualidad el 62% de jugadores de consola y el 66% de jugadores de computadora tienen 18 años o más, de este modo el target de la industria está centrado en contenido para personas mayores de edad. Por otro lado, un número considerable de padres ignora la clasificación de los videojuegos porque asumen que son para niños, el 25% de niños entre 11 y 16 años identifica un juego con clasificación para adultos entre sus favoritos.

 

Mito #4: Mejoran la toma de decisiones.

Cierto. Todos los videojuegos requieren rapidez mental para tomar decisiones, ya que existen límites de tiempo. Esto puede ayudar al jugador a elegir con mayor facilidad y además establecer estrategias para saber cuál es la mejor elección. Además, los videojuegos sirven para estimular la memoria, pues son eficaces para retener conceptos numéricos y a identificar colores de manera más fácil.

 

Mito #5: Las mujeres no juegan videojuegos.

Falso. Históricamente los videojuegos han sido centrados en el público masculino, de ahí es de donde proviene este mito. Sin embargo, en la última década el porcentaje de mujeres jugando videojuegos ha ido en aumento, por ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos por la Entertainment Software Association arrojó que el 48% de los jugadores en ese país son mujeres.

Mito extra: Soplar los cartuchos de la consola mejorará su desempeño.

Falso. Muchos de nosotros crecimos jugando en consolas con cartuchos y que soplar dentro de un cartucho podría servir para mejorar la conexión entre el juego y su ranura de conexión. La –triste– verdad es que al soplar varias veces en las conexiones del cartucho los exponíamos a un rastro de saliva que podía corroer sus conectores. ¿Quién lo diría?

0 comentarios

Añade el tuyo →

Deja un comentario