5 estrategias de marketing actuales para tu empresa

A medida que los tiempos han ido cambiando, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente dentro de la relación que le vincula con ciertas marcas. Atrás quedaron las estrategias y formas arcaicas y tradicionales de hacer marketing, aquellas en las que solo importaba vender, vender y vender para alcanzar una cuota elevada de beneficios y en las que eran las marcas las que de una manera brusca invadían las vidas de los consumidores.

Dónde antes sólo había una manera para hacer las cosas, el llamado marketing tradicional, ahora nos encontramos con infinidad de posibilidades que las empresas pueden adoptar con el fin de obtener beneficios (al fin y al cabo, ese sigue siendo el objetivo del marketing).

En este post, hablaremos de varios tipos de estrategias de marketing actuales por las que las empresas se pueden beneficiar si lo que están buscando es un cambio de rumbo en su plan de negocio. Todas ellas centradas en satisfacer las necesidades, no solo materiales, del cliente, y basadas en mayor o menor medida en la utilización de los medios digitales.

 

Marketing Digital

Este tipo de estrategia se centra en la aplicación de las tácticas de comercialización del marketing tradicional en los medios digitales. La forma de actuar viene a ser prácticamente similar. Sin embargo, existen varios puntos a favor que han hecho que el marketing digital se imponga al tradicional: la inmediatez, la facilidad para distribuir contenido a través de la red, generando un flujo de información en ambos sentidos entre empresa y consumidory la posibilidad de medir los resultados de todas las acciones de nuestra campaña de manera real.

 

Marketing de Buscadores

En este caso las empresas buscan posicionar su marca en los buscadores de Internet (como Google, Bing o Yahoo). Para ello, se pueden utilizar dos formas de posicionamiento, ya sea de forma simultánea o no, que nos ayudaran a aumentar el volumen de visitas a nuestra web y contenidos entre otros muchos beneficios.

Por un lado, encontramos el llamado SEO (Search Engine Optimization), el cual hace referencia a la utilización de palabras clave o Keywords para posicionar la página web de la marca de forma natural en los buscadores. Esta forma de posicionamiento se caracteriza por ser un trabajo con objetivos a largo plazo y por no suponer un gasto para la empresa ya que su inversión de capital es mínima.

Y por otro lado se encuentra el SEM (Search Engine Marketing). En este caso, sí supone un gasto para la marca ya que consta de posicionar anuncios pagados de nuestro contenido en la parte superior y lateral del buscador mediante la utilización de un sistema de pujas. De este modo, cuando el usuario realiza una búsqueda con un determinado término o keyword, aparecerá nuestro anuncio como un resultado más, sin ser intrusivo para el usuario.

 

Marketing de Contenidos

Este tipo de estrategia basa su labor en la creación de información relevante y de interés para nuestro target o público objetivo, a través de las redes sociales y sin la intención de venderles nada (a priori) para así poder generar una confianza y una credibilidad hacia nuestra propia marca. Este tipo de estrategia cuenta con numerosos beneficios para la empresa que lo desarrolla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estrategia responde a unos objetivos que han de ser a largo plazo y que se deben seguir unas normas claras si queremos que tenga éxito:

  • La finalidad de este tipo de marketing es crear valor añadido de calidad a tu marca.
  • Las redes sociales han de tenerse presentes en todo momento y utilizarlas constantemente, pero con control.
  • Hay que crear un calendario de publicaciones según los objetivos marcados.
  • Es importante conocer bien al target para proporcionarle los contenidos que él desea.
  • Se deben medir los resultados de las acciones que llevemos a cabo, como en cualquier estrategia, para saber lo que hemos hecho bien y en lo que tenemos que mejorar.

 

Email Marketing

El Email Marketing se centra en la utilización y envió de correos electrónicos para ofrecer a nuestros contactos ofertas y promociones de nuestros productos. Este tipo de estrategia puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado, es necesario tener en cuenta que sin el propio consentimiento de nuestros clientes el envío constante de ofertas por correo electrónico puede suponer la pérdida de dichos contactos. Es por ello por lo que es altamente recomendable que los contactos a los que mandaremos las ofertas por email se encuentren en una lista específica y que hayan aportado voluntariamente sus datos y consentimiento para la recepción de dichas ofertas. Por otro lado, este tipo de estrategia posee tres ventajas claras que nos harán elegir el email marketing como una buena alternativa estratégica:

  • Ofrece una oferta exclusiva y personalizada a cada contacto.
  • Es un medio inmediato, por lo que el contenido le llegará al contacto poco rato después de enviarlo.
  • El coste medio es escaso, por lo que la empresa tendrá una preocupación menos.
  • Los resultados son medibles casi instantáneamente, pudiendo demorarse un par de días desde el envío.

 

Inbound Marketing

Por último, hablaremos sobre una metodología que desde hace varios años está ganando adeptos día tras día. Hablo del llamado Inbound Marketing o Marketing de Embudo. Este tipo de marketing responde a una premisa clara: hacer que sea el usuario quien se sienta atraído por una marca. Partiendo de esa base, esta estrategia a largo plazo consistirá en la utilización de varias técnicas no intrusivas para generar contenidos o productos que llamen la atención del usuario y le atraigan hacia nuestra marca. Este tipo de estrategia se desarrolla en cuatro simples acciones bien diferenciadas que guiarán a tu marca en la adquisición de nuevos clientes y en el aumento de tus ventas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar

El Inbound Marketing se sirve de varias tácticas anteriormente comentadas, como el marketing de contenidos, el email marketing, el social media o el posicionamiento SEO, entre otros; para lograr posicionar nuestra web o perfiles sociales y crear contenido de calidad adecuado a cada acción de la metodología. De este modo lograremos, pasando por las etapas anteriormente dichas, que los usuarios se “encariñen” de nuestra marca y se conviertan en clientes y prescriptores de nuestra marca.

 

Cómo pueden ver estas son unas de las estrategias de marketing actual más recomendables si lo que buscas es un cambio en tu empresa. Sin embargo, existen infinidad de posibilidades que puedes adoptar para intentar lograr tus objetivos a corto, medio o largo plazo.

0 comentarios

Añade el tuyo →

Deja un comentario