¿Qué es el Advergaming?

El Advergaming son parte de una estrategia de marketing que se deriva de “advertising in a game”, lo cual quiere decir que se trata de publicidad dentro de videojuegos o videojuegos creados para darle visibilidad a una marca, servicio o producto.

Para el ámbito del marketing y la comunicación comercial, los videojuegos son una plataforma donde la publicidad y el entretenimiento se mezclan para hacer una campaña revolucionaria. El advergaming es una forma de superar aspectos como la saturación publicitaria, la fragmentación de las audiencias o la existencia de un consumidor más informado y crítico que muestra cierto rechazo respecto a la publicidad convencional.

El uso del advergaming puede tener objetivos muy diversos que son compatibles entre sí. Por ejemplo, propiciar la creación o el refuerzo de la imagen de marca, la obtención de notoriedad o brand awareness, la transmisión de un mensaje en particular respecto a un producto o marca, el refuerzo de una campaña iniciada en otro medio, el apoyo de una promoción, el incremento del tráfico del sitio web corporativo, la recopilación de datos personales de los usuarios, la investigación del consumidor, la generación directa de ingresos, etc. En la medida en que un advergame puede tener funciones muy diferentes, también su estilo de juego puede variar notablemente en cada caso.


«Mediante el advergaming se pone en manos de amas de casa, empresarios, jóvenes, niños y deportistas un juego que les envía un mensaje comercial. El advergaming emplea la tecnología interactiva y el alto impacto visual para hacer llegar mensajes de marketing.»

Todos somos consumidores en potencia ya que al menos cuando un “jueguito” se pone de moda, lo descargamos al menos para saber de qué trata. En el teléfono móvil tenemos al menos un videojuego para pasar los ratos de ocio, mera distracción o como actividad regular. En redes sociales, también tenemos acceso a plataformas de juegos en línea.

Esta última idea hace que el advergaming sea una muy buena inversión de marketing BTL.

El advergaming es una tendencia en crecimiento, actualmente es común que diversas marcas lancen pequeños juegos para generar engagement a través de sus páginas web o de sus redes sociales, sin embargo, existen ejemplos de juegos plenos con un mayor nivel de producción que se han convertido en referencia dentro de la cultura gamer, otorgando un valor mayor a las marcas de lo que podrían obtener por medio de apps y juegos más efímeros.

Estos son 3 ejemplos de advergaming que han pasado a la historia de la industria de los videojuegos:

1.- Pepsiman

Este juego de la marca Pepsi utiliza como protagonista a Pepsiman, una mascota originada en territorio japonés que gozó de amplia popularidad durante finales de los 90’s.

 

2.- M&M’s Shell Shocked

Los M&M’s tuvieron una amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos, y este título es parte de seis juegos lanzados hasta el año2000.

 

3.- America’s Army

A principios del nuevo milenio, las cifras de reclutamiento del ejército de Estados Unidos eran las más bajas en 30 años, por lo que el gobierno de ese país invirtió una fuerte cantidad de dinero en una campaña para aumentar el número de jóvenes reclutados, lo cual fracasó, por lo que el gobierno buscó métodos menos ortodoxos: un videojuego que simulara la vida en el ejército, y el resultado fue America’s Army.

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